¿POR QUÉ SE NOS CAE EL CABELLO?

Para algunas personas, ver cómo se les cae el cabello puede ser doloroso. Pero no en todos los casos es un precursor de una calvicie o enfermedad inminente. De hecho, se estima que perderemos de 50 a 100 cabellos cada día, lo cual es absolutamente normal.

En muchos casos, la caída del cabello es una respuesta a la época del año en la que nos encontramos y un recordatorio del pasado. El cabello se cae y se renueva a diario.

Depende de la parte animal que aún conservamos, lo que los dermatólogos llaman: el estigma filogenético. En todos los mamíferos con excepción de los humanos existe lo que se llama la muda sincronizada anual.

A la mayoría no se nos caen 100 cabellos exactamente cada día, sino que pasamos por épocas en que se nos caen sólo 50, 60, 70 y por otras en que se nos recambian 150 ó 200 al día. Y estas épocas coinciden muchas veces con el final del verano y el inicio del otoño.

¿Cuándo debería preocuparnos?

De lo que realmente debemos preocuparnos es de cómo lucimos en nuestras fotografías, no de nuestro cepillo”. Y es que el cepillo lleno de cabellos se ha convertido en un signo de alarma para muchas personas.

A propósito, los hombres y las mujeres tienen la misma rotación estacional. Si los hombres se cortan el cabello con apenas uno o dos centímetros de largo, apenas podrán ver los 100 cabellos que se les caen todos los días, porque no se pegan al peine o al cepillo, o no se los encuentran tapando la coladera de la regadera. En realidad no debería preocuparte la cantidad de cabello que se te cae, tienes que preocuparte por como luces en tus fotos. Comparar las fotos del año pasado con las fotos actuales es una buena forma de detectar si hay áreas “más brillantes” en la cabeza.

De ser así, lo mejor es consultar al un médico para determinar qué está pasando.

Un signo de alarma no debe ser el número de cabellos que se caen, sino todos aquellos que ya no se recuperan, es decir, notar que la densidad de cabello que vemos en nuestro cuero cabelludo ha disminuido, que se vean zonas más claras en la cabeza.

Entonces, ¿existe la calvicie?

Aunque parezca imposible de creer, a las personas que se han quedado calvas no se les ha caído el cabello, sino que su raíz enferma deja de trabajar y provoca una situación que los médicos llaman “miniaturización”, es decir, la raíz fabrica un tallo más fino cada vez y al final es tan fino que se convierte en vello y va desapareciendo.

Factores

Hay varios factores que pueden explicar nuestra pérdida de cabello, como el proceso de envejecimiento, la herencia, la pérdida y ganancia continua de peso y el desequilibrio hormonal. En muchos casos, esta puede ser una situación temporal. Hay muchas causas de pérdida de cabello:

Alopecia aguda en reposo:
“Esta forma común de pérdida de cabello ocurre dos o tres meses después de que el cuerpo ha sido sometido a un gran estrés (como una enfermedad prolongada, una cirugía mayor o una infección grave). También ocurre después de cambios repentinos en los niveles hormonales, especialmente después del parto.

Efectos secundarios por el consumo de algún fármaco:
“La caída del cabello puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos que contienen litio, betabloqueantes, warfarina, heparina, anfetamina y levodopa”, así como las consecuencias de los medicamentos utilizados para el tratamiento del cáncer (como la quimioterapia).

Alopecia androgénica o calvicie hereditaria

Es mas común entre los hombres y puede ocurrir en cualquier momento de sus vidas, incluso durante la adolescencia. Usualmente es causada por la interacción de tres factores: tendencia hereditaria a la calvicie, hormonas masculinas y aumento de la edad. Las mujeres no están exentas. Con la edad muchas de ellas pueden desarrollar algún grado de calvicie.

Las buenas noticias

El 95% de la alopecia es un tipo de alopecia denominada como NO CICATRICIAL, es decir, aquella en la que el cabello se pierde, pero el folículo piloso que lo produce está intacto, por lo que es potencialmente reversible y es posible recuperar tu cabello con tratamientos como Báltico.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas nuestro uso de cookies.